lunes, 3 de abril de 2006

El Propósito

Imaginando como arrancar con NSK, pensaba en algo básico que sirviera, al mismo tiempo, como punto de partida y como marco de referencia para el tratamiento de futuros temas. Pensé en un glosario de términos de entrenamiento, en los principios básicos de entrenamiento, en los modelos fisiológicos actuales...

Temas básicos para algunos, tal vez, pero ninguno de ellos me servía para ilustrar el propósito de NSK. Entonces, recordé que todo esto comenzó con una pregunta básica, esa que todo atleta y entrenador debería tratar de responderse regularmente: “¿Cuál es el propósito de esta sesión de entrenamiento?”

Y no me estoy refiriendo exclusivamente a conocer el objetivo fisiológico de un determinado trabajo y su inclusión en un plan, lo cual es sumamente importante, sino a hacerse esa misma pregunta en cada sesión, día a día, y responderla de una manera que tenga sentido para esa jornada. Uno puede hacer una excelente planificación del entrenamiento, pero las circunstancias de la vida hacen que las condiciones cambien y puede que sea necesario reconsiderar lo planificado.

La misma pregunta debería hacerse un corredor que copia o comparte la misma planificación con otros corredores. “¿Cuál es el propósito de esta sesión de entrenamiento?” Aún cuando se trate de atletas de un mismo nivel, entrenando para la misma prueba y con un objetivo similar, es muy posible que su respuesta al entrenamiento sea diferente.

Por otro lado, no propongo ignorar lo que hacen otros atletas destacados, porque de allí podrían resultar ideas o esquemas de entrenamiento sumamente efectivos. La idea es no copiarlos directamente, sino tratar de analizarlos y evaluar cuáles son los sistemas involucrados, cómo se benefician y por qué.

En definitiva, recordemos siempre que somos individuos, seres humanos con características propias, y debemos entrenar con eso en mente para tener éxito. El desafío es intentar no aplicar recetas calcadas, sino entender el organismo del corredor y exigirlo en su justa medida con un entrenamiento basado en principios científicos.

6 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Forrest! Felicitaciones por el emprendimiento y gracias por el link.

Un abrazo,

Emilio

Anónimo dijo...

MAX: estoy comenzando a planificar una pagina y tenia pensado mas o menos hacer algo como la tuya, (me ganaste de mano), como veo que estas muy bien informado en cuanto a la fisiologia, quizas me incline a hablar en la pagina de la parte emocional y preparacion mental en maraton, quizas lo pueda realizar.
Felicitaciones y adelante con el proyecto.
Marcos (gordo1)

Anónimo dijo...

Hola Max: Tampoco soy keniata.
Felicidades y éxitos.
Un abrazo
Francisco José

Anónimo dijo...

Por distraido me salió "anónimo"
Saludos
Francisco José

Max dijo...

Hola, gracias a todos por los saludos y buenos augurios.

Emilio, cómo no voy a poner el link si tu revista es un placer leerla.

Marcos, tengo material interesante sobre entrenamiento y preparación mental para competir. Es una revista en PDF. Si me decis adonde, te lo mando por email.

FJ, gracias por el saludo, espero salir a las pistas pronto así te lo agradezco personalmente. Saludos a Henry.

Kevin, están buenos tus blogs. Cuando tenga un rato de paz, me doy una vuelta y los veo bien.

Anónimo dijo...

Grande MAX!!!!

Felcitaciones

Dario
SDE